jueves, 17 de diciembre de 2009

Jovenes Mayas Guatemala


Princesa Indígena Nacional de Guatemala

Participa en actividades con jóvenes en de las comunidades del municipio de Santa Cruz del Quiche, departamento del Quiché, al noroccidente de Guatemala, actividades con jóvenes en coordinación con la RENO'J.

Jovenes Mayas de Guatemala



SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, EL QUICHÉ
Guatemala.

Lesly Carmelina Xiquin Aguilar

Ixkik Uk’u’x Q’u’markaj 2009 - 2010
Princesa Indígena Nacional de Guatemala 2009 – 2010
Profesión:
Maestra de Educación Infantil Bilingüe Intercultural
Profesora de enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural

Estudios Universitarios:
Cierre de Pensum de Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural

Correos electrónicos:
axli_ma@yahoo.es
ixlesly4@gmail.com

REFLEXIÓN Y CULTURA MAYA
Hablo para callar el silencio y pronunciar a todos ustedes, un saludo cordial desde el Mundo Maya en Guatemala, que conlleva un mensaje con el fin de practicarlo en la vida, que las energías del Creador y Formador sea quien este rigiendo sus vidas.
Hoy es día propicio para poder exaltar los sabios pensamientos de nuestros antepasados anscestrales; reconocer nuestras raíces, nuestra cultura milenaria para comprender las historias de nuestros pueblos, reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida, la naturaleza y sobre los retos que se presentan en la vida, así como lo indica el libro sagrado de los Mayas Pop Wuj “QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS QUE TODOS SE LEVANTEN”, por eso es deber del ser humano según su condición de vida invocar al Ajaw en todo momento para pedir sabiduría para seguir habitando en la madre naturaleza.
Todos los seres humanos somos un elemento mas en el cosmos; la tierra es madre que da vida. La cosmovisión Maya no es acumulación de riqueza tampoco explotación; es un proceso con valores y principios sin destrucción a la madre naturaleza y mi otro yo.
Recordar que cada una de las sociedades necesita practicar los valores de cada uno de nuestros pueblos, recalcando que un valor es el corazón y energía del pensamiento y la sabiduría que se transmite de generación en generación, tarea que recae en cada uno de los que conformamos la sociedad tomando en cuenta cada unos de los Pueblos Indígenas de Nuestra America y del Mundo.
Los invito a que se unan al rescate de cada uno de los elementos que conforman cada una de las culturas, es el cimiento que sostendrá la luchan por nuestros derecho como Pueblos Indígenas del Continente America.
Desde Guatemala, les mando un cordial saludo a todas las mujeres indígenas del continente americana y del mundo, en especial a las mujeres indígenas jóvenes de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Uruguay.
Atentamente:
Lesly Xiquin
Princesa Indígena Nacional de Guatemala
miembro de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas de Guatemala RENO'J renojmaya@gmail.com