viernes, 8 de enero de 2010

Reflección sobre la Cultura y Cosmovisión Maya


PRINSA INDIGENA NACIONAL

Santa Cruz Del Quiché, El Quiché
Guatemala.
Lesly Carmelina Xiquin Aguilar
Ixkik Uk’u’x Q’u’markaj 2009 - 2010
Princesa Indígena Nacional de Guatemala 2009 – 2010
Profesión:
Maestra de Educación Infantil Bilingüe Intercultural
Profesora de enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural

Estudios Universitarios:
Cierre de Pensum de Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural

Correos electrónicos:
axli_ma@yahoo.es
ixlesly4@gmail.com
Lesly_agui4@hotmail.com


CULTURA MAYA Y COSMOVISION MAYA
Y llego la palabra… unieron sus pensamientos
Como portavoz de la mujer indígena en Guatemala, envió un cordial saludo a usted lector – lectora, es un gusto dar un mensaje relacionado con nuestra vida diaria y que repercute día da día en nuestra personalidad. Iniciando el año es necesario dar gracias al corazón del cielo y de la tierra por la vida, por cuanto se nos ha dado a conocer y vivir.
Los seres humanos son partes de la naturaleza, la naturaleza constituye a ulew, la tierra y el ulew es parte de kaj, el cosmos. Por lo tanto los seres humanos son partículas de ulew y macropartículas del ka’j. Lo que le suceda a ulew o ka’j, afectara también a los seres humanos porque es parte de ellos.
La cosmovisión Maya es holística, porque encierra un todo, entre otros aspectos: una visión integral de todos los elementos del entorno; la interpretación de “ver al otro (todos los elementos del entorno) como un legitimo yo”; la concepción de dualidad como complementariedad; códigos, formas de comunicación y vivencia para hacer procesos de análisis, desarrollar conocimientos y plantear formas de trascendencia en espacios identificados como comunidad y familia.
Entre los aspectos complementarios de la cosmovisión Maya encontramos el idioma, la espiritualidad, la sabiduría, los conocimientos ancestrales, las costumbres las formas de pensar y las formas de actuar de las personas nacidas de abuelas, abuelos, madres y padres Mayas solo así abra un respeto y equilibrio entre persona, naturaleza y sociedad.
Por ello cada persona es parte del cosmos, cuanta con una misión y visión según el día de nacimiento que nos da a conocer el calendario Maya. Todos los elementos del entorno comunal y familiar tienen misiones establecidas y regidas por leyes naturales. El ser humano, no es la excepción; por eso, en el pensamiento Maya está claramente definida su misión con: el cosmos, los seres trascendentes, la comunidad, la familia y consigo mismo.

3 comentarios:

Anixh Pablo dijo...

FAVOR TOMAR NOTA: Este blogs no está en uso, las personas que aparecen en éste y correos son ajenos a la RENO'J, por cualquier duda, comentario o información, comunicarse a los siguientes:
Email: renojmaya@gmail.com
anixhmalin@yahoo.com
(502) 50320180

Att. Anixh - Ana María Pablo Tercero
Presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas RENO'J

Camila dijo...

Creo que es muy importante conocer sobre la cultura Maya ya que han colaborado en diversos aspectos en nuestra vida. Nunca he tenido la posibilidad de viajar a su lugar de origen, y por eso seria un placer poder tener pasajes baratos lan para viajar a Mexico

VINICIO SANTOS dijo...

​Solicito una orden judicial vigente de pedorrearme al rostro por los simétricos pantalones agudos de mis secuaces de mi transversal masturbación indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por conservarme casto del coito para evitar calumniarme de emergente en mi casa por las calles por mis secuestradoras de las bandas de plagiarios por motivo de que sustento a la paz del mundo y a la unión popular por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala con el fin de no darme un fraude masturbatorio por escondidas de mi casa como precariedad a la calumnia.